... A veces siento que en este mundo redondo, esférico y circular no encuentro un lugar para mi. Es como si estuviera en una esquina sentado viendo pasar vidas, ideas y tiempos. Solo me queda recordar este lugar para cuando con el cotidiano girar del mundo tropiece; poder volver... -Bruno Aldama-

viernes, 10 de febrero de 2012

Hacia un auto diagnostico cultural...

Es común escuchar comentarios acerca de la poca, o nula, cultura que tiene el pueblo de México. La escuela, la familia, los demonios extranjeros, el gobierno entre otros son los culpables de ello. Todos menos uno. Una vez escuche decir “Por algo no nos podemos ver nuestra propia espalda” Este comentario viene a colación de que a veces es difícil darse cuenta que tenemos parte, parcial o total, de algún suceso u evento. El caos cultural donde impera la taranoverla, el perreo como género dancístico y la apoteosis del comerciante de drogas como cara de la ideología y costumbres deja relegada a un taciturno olvido todo el resto de expresiones ¿Cuánta parte tenemos en ello? Les dejo unas preguntas que pueden ayudar a ver nuestro rol en esto. De entrada toda respuesta que sea “de todo” “lo que sea” “como sea” “sabe” es una muestra de mediocridad, no intelectual, personal de no saber lo que se quiere y disfruta. Continuemos.

¿Qué música me gusta escuchar? Pensemos en la que podemos escuchar a solas y gozarla sin nada más que escucharlos.

¿Qué películas me gusta ver? Recordemos alguna que haya marcado algún acto en nuestra vida.

¿Qué veo en la TV? Lo que por elección propia, y no obra del zapping, seleccionamos.

¿Qué clase de pinturas / obras gráficas me gusta observar? Cuenten desde los dibujos para niños, graffiti, etc.

¿Qué me gusta leer? No importa, en este momento, que tanto se haya realizado, si recordar que es lo que me gusto en algún punto de la vida.

Al respecto de esclarecer que es la identidad cultural, Carlos de la Mora (2005) comenta que “Esta no es algo que se tiene o que se alcanza como una meta, como un estadio dado, en el proceso del desarrollo cultural. Para mí la identidad es más que nada una forma peculiar de ser (de pensar, de sentir, de vivir, de morir) “

Toda respuesta que demos es válida pues vale para el propio funcionamiento. El definir una identidad cultural es el primer punto. Pero casi puedo asegurar, en mis clases de compruebo, que la mayoría expresa respuestas como sabe o no se (ante cuestionamientos como los anteriores), que en oídos de alguien más astuto, son un balar de borregos listos para ser arreados al mejor postor.

Tener una identidad cultural es poder gozar de la libertad de decir “me gusta” “no me gusta” y gozar lo que queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario