... A veces siento que en este mundo redondo, esférico y circular no encuentro un lugar para mi. Es como si estuviera en una esquina sentado viendo pasar vidas, ideas y tiempos. Solo me queda recordar este lugar para cuando con el cotidiano girar del mundo tropiece; poder volver... -Bruno Aldama-

viernes, 10 de febrero de 2012

El rol del libro digital en la actualidad (1era parte)

“Me gusta tocar un libro, respirarlo, sentirlo, llevarlo... ¡Es algo que una computadora no ofrece! “ Ray Bradbury

Hace unos días me invitaron a moderar un panel dentro del 1er bazar del libro convocado por biblioteca pública. El evento me parece genial pues todo esfuerzo por cambiar la situación actual de la lectura es bien recibido. Pero bueno, el mencionado panel era relacionado al rol del libro electrónico (e-book)en estos tiempos. Comparto un poco del origen de este recurso.

“ La historia de los libros electrónicos es muy corta, se habla de 41 años (1971 – 2012). Se inicia con un proyecto de digitalización de libros impresos: El proyecto Gutenberg, dirigido por Michael Hart. Tal vez, ese comienzo es la razón por la cual el libro electrónico aún hoy por hoy, sigue enmarcado en las características del libro impreso. Se puede considerar que la verdadera expansión del libro digital llegó en marzo del 2001 cuando el famoso novelista Stephen King, apoyado por la editora electrónica Simon&Schuster, lanzó en exclusiva a través de Internet su novela Riding the Bullet, que en tan sólo 48 horas vendió 500 mil copias, cada una en 2 dólares y medio” (Extraído del sitio Ciberhábitat )”

Una vez aclarado su historia hay un aspecto muy importante a analizar. Cuando s habla de las ventajas y desventajas del e-book sobre el impreso y viceversa se suele caer en el error de clasificar a lector en la sección de literatura por placer, de lector de clásicos universales, del lector de más de 30 libros al año. Pero ¿y la opinión de otros sectores no importa? Claro que si y a eso es a lo que vamos.

El uso del libro electrónico ha permitido su mayor impacto en el área de la investigación y la educación. Pongámoslo así… un alumno tiene que realizar un investigación hacer de equis tema, va a biblioteca y consulta un libro relacionado a la materia. Realiza la tarea y el maestro la aprueba. Otro alumno consulta exactamente el mismo libro en internet, pero digitalizado, y al el lo reprueba ¿Tiene lógica ese comportamiento? Si la tiene, un romanticismo retrograda que en nada ayuda a la difusión del conocimiento.

La educación actual necesita el libro electrónico. Actualmente imparto clases en plataforma Web donde todo el material que se maneja esta en dicho formato, respetando los derechos de autor, obviamente. No concibo como podría con un alumno de Tabasco estarle mandando fotocopias del libro (Que también deben tener derecho de autor) para hacer un trabajo. Las empresas digitalizan todos los libros contables y transacciones, las secretarias los acuerdos y normativas, entre otras partes.

El E-book es una realidad y una necesidad en tanto la tecnología continúe avanzando. No creo exista un problema con el libro en si, tal como decía una compañera ayer, si no el uso del mismo. En nuestro país los índices patéticos de lectura ( la Cámara Nacional de la Industria Editorial afirma que el promedio de lectura en la nación es de 1.2 libros al año, pero otras instancias señalan es medio libro al año lo que los mexicanos verdaderamente leen en promedio) No da una luz que el libro sea cual sea tenderá a ser rechazado. En otras secciones continuaremos con ello.

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