... A veces siento que en este mundo redondo, esférico y circular no encuentro un lugar para mi. Es como si estuviera en una esquina sentado viendo pasar vidas, ideas y tiempos. Solo me queda recordar este lugar para cuando con el cotidiano girar del mundo tropiece; poder volver... -Bruno Aldama-

sábado, 28 de enero de 2012

La necesidad de un platanito en la comedia Mexicana...

Sergio Alejandro Verduzco, conocido como “comediante” al que le dicen “El Platanito” ha sido objeto de una serie de ataques en contra de su persona y su trabajo. Todo comenzó con una broma de humor negro. “Lo de Michael estuvo bien cabrón, ¿Sabes de qué murió Michael Jackson?, de desesperación, que porque le quemaron una guardería allá en Sonora” “Hay no se burlen, pobres chavitos al pastor, no sean cu%$#*s. No, aparte ya no hay guardería, ahora hay un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”

Hay dos puntos que el público debe conocer; la definición de comediante y humor negro. La primera de ellas compete a una persona que representa un papel en el teatro, en el cine, en la radio o en la televisión buscando hacer reír al público. El segundo concepto puede ser entendido como aquel que se basa en la crítica de los valores tradicionales. Suele hacer un ataque mordaz y políticamente incorrecto de las convenciones sociales pero de una manera muy sutil. El humor negro requiere una dosis de ironía y sarcasmo y, sobre todo, una atracción hacia la transposición velada de límites morales.

Con lo anterior podemos afirmar que “El Platanito” es un comediante de humor negro. Pero también podemos decir que es una persona que si se queman sus dos hijos (son los que tiene) no tendría ningún problema en reírse de ello ni que se burlaran de ellos. El, y los que se rieron y defienden la validez de ese tipo de bromas, pueden ver a sus sobrinos, primos e hijos con la piel deshecha y los ojos reventados. Con ellos no hay bronca, todo se vale, es el humor mexicano.

Tal vez en ello este mucho de nuestro problemas. Nos hemos desensibilizado del dolor ajeno a base de burlarnos de el. No es el culto a la muerte que tiene nuestro país, ello es muy diferente. No, es el dolor ajeno el que nos da placer, del que nos reímos.

Si un solo padre, abuelo o tío que perdió alguien en la guardería ABC sonriera con este chiste tendría un sentido. Una sola risa, nada más. Pero no, los que se rieron son gente nunca ha perdido a nadie así. Por desgracia nos toco a nuestro estado vivir con esto, con la corrupción e injusticia, con la impunidad y el coraje. Pero eso no les da el derecho de mofarse y utilizarlo para ganar dinero haciendo reír.

Dicen que siempre ha sido el mexicano, que debemos aguantar. Ese “siempre” que lo viva quien se quede callado. Usar el dolor ajeno para beneficio propio es una práctica detestable. Sergio Alejandro verduzco se excusa en su personaje y el publico. Cobarde, el crea el personaje y las rutinas, que no finja inocencia que no lo pensó antes. Si, esta arrepentido, por ello dijo al comenzar la grabación de su programa de televisión de esta semana "Hoy no voy a contar chistes de guardería, porque el que se quema soy yo"

Un “artista” sin capacidad de crear un humor que ayude a sanar las heridas de una sociedad arrasada por el narcotráfico y la corrupción. Que nos ayude a mejorar como personas. Se puede ser comediante sin necesidad de burlarnos de las cicatrices ajenas, como ejemplo tenemos a Capulina o Chespirito, nunca cayeron en eso para hacer reír a millones de mexicanos. No ocupamos ese tipo de comediantes como “El Platanito” en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario