... A veces siento que en este mundo redondo, esférico y circular no encuentro un lugar para mi. Es como si estuviera en una esquina sentado viendo pasar vidas, ideas y tiempos. Solo me queda recordar este lugar para cuando con el cotidiano girar del mundo tropiece; poder volver... -Bruno Aldama-

sábado, 28 de enero de 2012

La necesidad de un platanito en la comedia Mexicana...

Sergio Alejandro Verduzco, conocido como “comediante” al que le dicen “El Platanito” ha sido objeto de una serie de ataques en contra de su persona y su trabajo. Todo comenzó con una broma de humor negro. “Lo de Michael estuvo bien cabrón, ¿Sabes de qué murió Michael Jackson?, de desesperación, que porque le quemaron una guardería allá en Sonora” “Hay no se burlen, pobres chavitos al pastor, no sean cu%$#*s. No, aparte ya no hay guardería, ahora hay un changarrito que se llama Kentucky Fried Children”

Hay dos puntos que el público debe conocer; la definición de comediante y humor negro. La primera de ellas compete a una persona que representa un papel en el teatro, en el cine, en la radio o en la televisión buscando hacer reír al público. El segundo concepto puede ser entendido como aquel que se basa en la crítica de los valores tradicionales. Suele hacer un ataque mordaz y políticamente incorrecto de las convenciones sociales pero de una manera muy sutil. El humor negro requiere una dosis de ironía y sarcasmo y, sobre todo, una atracción hacia la transposición velada de límites morales.

Con lo anterior podemos afirmar que “El Platanito” es un comediante de humor negro. Pero también podemos decir que es una persona que si se queman sus dos hijos (son los que tiene) no tendría ningún problema en reírse de ello ni que se burlaran de ellos. El, y los que se rieron y defienden la validez de ese tipo de bromas, pueden ver a sus sobrinos, primos e hijos con la piel deshecha y los ojos reventados. Con ellos no hay bronca, todo se vale, es el humor mexicano.

Tal vez en ello este mucho de nuestro problemas. Nos hemos desensibilizado del dolor ajeno a base de burlarnos de el. No es el culto a la muerte que tiene nuestro país, ello es muy diferente. No, es el dolor ajeno el que nos da placer, del que nos reímos.

Si un solo padre, abuelo o tío que perdió alguien en la guardería ABC sonriera con este chiste tendría un sentido. Una sola risa, nada más. Pero no, los que se rieron son gente nunca ha perdido a nadie así. Por desgracia nos toco a nuestro estado vivir con esto, con la corrupción e injusticia, con la impunidad y el coraje. Pero eso no les da el derecho de mofarse y utilizarlo para ganar dinero haciendo reír.

Dicen que siempre ha sido el mexicano, que debemos aguantar. Ese “siempre” que lo viva quien se quede callado. Usar el dolor ajeno para beneficio propio es una práctica detestable. Sergio Alejandro verduzco se excusa en su personaje y el publico. Cobarde, el crea el personaje y las rutinas, que no finja inocencia que no lo pensó antes. Si, esta arrepentido, por ello dijo al comenzar la grabación de su programa de televisión de esta semana "Hoy no voy a contar chistes de guardería, porque el que se quema soy yo"

Un “artista” sin capacidad de crear un humor que ayude a sanar las heridas de una sociedad arrasada por el narcotráfico y la corrupción. Que nos ayude a mejorar como personas. Se puede ser comediante sin necesidad de burlarnos de las cicatrices ajenas, como ejemplo tenemos a Capulina o Chespirito, nunca cayeron en eso para hacer reír a millones de mexicanos. No ocupamos ese tipo de comediantes como “El Platanito” en México.

Donde termina el personaje y esta el artista...

Kate del Castillo recientemente publico en su cuenta de twitter una carta que causo una gran polémica. La parte de esta que ha causado un escozor entre algunos sectores de la sociedad mexicana es la siguiente (textualmente pues toda la carta es en minúscula menos esta parte) “SR. CHAPO, ¿NO ESTARíA PADRE QUE EMPEZARA A TRAFICAR CON EL BIEN? CON LAS CURAS PARA LAS ENFERMEDADES, CON COMIDA PARA LOS NIÑOS DE LA CALLE, CON ALCOHOL PARA LOS ASILOS DE ANCIANOS QUE NO LOS DEJAN PASAR SUS ULTIMOS AÑOS HACIENDO LO QUE SE LES PEGUE LA REVERENDA GANA, CON TRAFICAR CON POLITICOS CORRUPTOS Y NO CON MUJERES Y NIÑOS QUE TERMINAN COMO ESCLAVOS? CON QUEMAR TODOS ESOS "PUTEROS" DONDE LA MUJER NO VALE MAS QUE UNA CAJETILLA DE CIGARROS, SIN OFERTA NO HAY DEMANDA, ANIMESE DON, SERIA USTED EL HEROE DE HEROES, TRAFIQUEMOS CON AMOR, USTED SABE COMO.

Kate definitivamente sabe que Joaquín “El Chapo” Guzmán es probablemente el narcotraficante más poderoso del mundo. Esta enterada que cada año el narcotráfico mueve en los Estados Unidos en 25 mil millones de dólares y tiene trabajando directamente a su servicio entre 300 mil y 350 mil personas, muchos de ellos niños que terminan consumiendo inevitablemente. Dentro de sus vacaciones deben ser lugares como San Fernando, Tamaulipas (donde ejecutaron a 72 personas) o Durango donde cada día encuentra mas fosas. En sus labores sociales debe incluir visitar centro de rehabilitación como el de Chihuahua donde 86 personas fueron asesinadas en un Centro de Rehabilitación en Chihuahua.

Ella cree que “El Chapo” es inocente de todo esto. Que solo es un comerciante atacado por el gobierno. Que las balas de sus sicarios nunca han matado ningún niño o mujer inocente. Joaquín es diferente, hablamos mal de el, no lo comprendemos. El no tiene nada que ver con prostíbulos ni con la corrupción de lo políticos. Kate tiene razón en algo, la fortuna personal de Joaquín Guzmán alcanza para darles de comer a miles durante años. No creo tenga la cura de enfermedades como el cáncer pero podría dar fondos para investigarla en busca de una respuesta. Podría darle un botella de vino a cientos de asilos. Claro que puede hacerlo, el sabe traficar con amor, afirma la actriz.

En este país todos somos libres de decir lo que pensamos, es un derecho constitucional. Kate lo ejerce pero olvida algo. Como figura publica debe dar ejemplo. Dentro de su conocimiento denota una adoración a la figura del Chapo viéndolo como un redentor de los problemas de la sociedad.

Hay gente que ha aplaudido su valentía, les aseguro que no es ninguno que halla perdido a alguien inocente en la balas del narco. Yo no creo eso. Simplemente no sabe donde termino su papel y donde comienza ella.

En su papel de “La reina del Sur” esa carta esta perfecta, coherente a la persona quien la escribe. Su personaje Teresa Mendoza Chávez es una poderosa narcotraficante con vínculos con la mafia rusa y diferentes escaños del gobierno. Si Teresa hubiera escrito la carta no me sorprendería, pero bueno, la escribió Kate, quien (lo dice en su carta) No cree en la sociedad ya que la ha hecho sentir avergonzada de quien es, incompleta ... misma sociedad que le ha dado de vivir económicamente en comodidad. La sociedad que ha seguido sus dos fracasos matrimoniales. El pueblo que cree en ella y habrá quien se escudara en sus declaración para seguir venerando a los narcos. Bien hecho por Kate, ha logrado que la narcocultura se apodere más de nuestra debilitada identidad nacional.

El escritor Nathaniel Hawthorne dijo “Ningún hombre por mucho tiempo puede tener una cara para si mismo y otra para la multitud, sin finalmente confundirse sobre cual es la verdadera” Eso le ha pasado a Kate, confundió ambas caras, lo que demuestra su poca preparación cognitiva y emocional para dedicarse al medio de la actuación.